El desarrollo de personajes en un guion de ficción es un proceso intencional que busca crear figuras multidimensionales que evolucionan y que tienen un impacto en la narrativa al hacerla más convincente y dinámica.
A todos nos gustaría tener buenos personajes porque todos sabemos que un personaje bien desarrollado no solo hace avanzar la trama, sino que también establece una conexión emocional con la audiencia haciendo que la historia sea memorable y ¿Quién no quiere que su historia impacte y perdure en el tiempo?
De acuerdo, pero ¿Cómo podemos hacer esa construcción de personaje que nos dé todos estos beneficios?
La creación de personajes es recorrer varios caminos o al menos así lo es para mí. Estos caminos son tres:
El camino que va de fuera a dentro del personaje, progresando de lo físico ( nombre, edad, apariencia, profesión, estatus...) a lo emocional ( personalidad, defectos y virtudes, complejidad psicológica).
Este camino lo recorremos intentando alejarnos de los estereotipos y evitando los personajes unidimensionales, los que llamamos " sin aristas". Las aristas no son más que taras y contradicciones que los hacen más humanos y atractivos para la audiencia.
Un buen personaje tiene, como cualquier persona real, una voz propia consistente que el espectador ve a través de su manera de expresarse, su tono, ritmo, dialogo y silencios, elección de las palabras etc... Esta voz es invariable, es su personalidad, y debe estar detrás de cada cambio de humor e incluso transparentarse detrás del arco de transformación ya que la consistencia de esta voz es clave para la autenticidad.
El camino que va desde el personaje hacia los otros personajes.
Una vez definido lo anterior definiremos su rol en la historia, sus relaciones y sus dinámicas. Este camino para la creación de personajes lo recorremos a través de las relaciones e interacciones con otros personajes y es vital para revelar facetas ocultas. Los conflictos externos deben desafiar al personaje y forzar su evolución igual que lo hacen los internos. Un gráfico de las relaciones entre personajes con palabras clave sobre su personalidad te puede dar tanto claridad como ideas.
El camino que recorre el personaje dentro de la historia.
Es imprescindible definir un objetivo claro para cada personaje que impulse sus acciones en la historia. Las motivaciones, es decir sus ¿por qué?, tanto conscientes como subconscientes, también son esenciales para poder escribir sobre sus decisiones y comportamientos. Dos personajes pueden tener el mismo objetivo pero motivaciones muy distintas y hacerles actuar por tanto de distinta manera a lo largo de la historia. Este sería su camino por fuera pero este camino también, se recorre por dentro y para ello diseñaremos el "arco del personaje" Un recorrido que muestra cómo el personaje cambia a lo largo de la historia. Un buen arco puede ser de crecimiento, redención o incluso de declive; puede ser muy inclinado o casi plano pero debe existir y debe estar alineado con los temas principales del guion.
Espero que recorrer estos tres caminos te permitan desarrollar personajes profundos y que conecten con tu audiencia y ahora... ¡ A escribir !
Comentarios